equipo

equipo

sábado, 3 de marzo de 2012

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS DE CLASES.


Es aquella distribución en la que la disposición tabular de los datos estadisticos se encuentra ordenada en clases y con la frecuencia de cada clase; es decir, los datos originales de varios valores adyacentes del conjuntos se combinan para formar un intervalo de clase.No existen normas establecidas para determinar cuando es apropiado utilizar datos agrupados o datos no agrupados; sin embargo se sugiere que cuando el número total de datos (N) es igual o superior a 50 y ademas el rango o recorrido de la seria de datos es mayor de 20, entonces se utilizara la distribución de frecuencias para datos agrupados, también se utilizara este tipo de distribución de frecuencia para datos agrupados, también se utilizara este tipo de distribución cuando se requiera elaborar gráficos lineales como el histograma, poligono de frecuencias o la ojiva.
La distribucion de frecuencias agrupadas o tabla con datos agrupados se emplea si las variables forman un numero grande de valores o la variable es continua(se le puede asociar con numeros racionales o irracionales).
La construcción de una tabla de distribución de frecuencias requiere en primer lugar la selección de los intervalos de clase.
Aun cuando la selección de los intervalos de clase es unarte y depende de los datos involucrados, los siguientes pasos resultan útiles.

Paso 1
Ordenar los datos de mayor a menos para su clasificación

Paso 2
Calcular el rango (R) de los datos,es decir, la longitud del intervalo (l) que los contiene.

R= Xmáx-Xmin         l=[Xmin.Xmáx]

R=rango
Xmáx= Dato de mayor valor numérico
Xmin= Dato de menor valor numérico
I= Intervalo numérico

Paso 3

Definir el número de clase (Nc) , el cual no deberá ser tan pequeño (menos de 6) o tan grande (más de 20) que la verdadera naturaleza de la distribución sea imposible de visualizar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario